dimarts, 10 de novembre del 2009

Diamante cola de fuego


Nombre Científico: Emblema guttata

Origen: Sudeste de Australia. Cerca de los cursos de agua, y bosques de eucaliptus.

Sexado

Es un pájaro monomórfico, lo cual dificulta mucho el sexado. Cuando estas aves son jóvenes son identicos unos con otros, las diferencias sutiles se pueden llegar a apreciar (para un ojo entrenado) cuando llegan a adultos. La maduración completa se alcanza entre los 14-16 meses y se debe procurar no criar antes de que los pájaros tengan 9 meses de edad. Hay varias métodos de sexar al Diamante Cola de Fuego: Hay varias ideas acerca del sexado visual, tal como el color del pico (alcanzando un color caoba en machos maduros), la intensidad del color del anillo del ojo, el tamaño del cráneo.

En ésta especie los machos suelen ser muy fogosos y se esfuerzan por cortejar a cualquier hembra cercana desde los 4-5 meses de edad. Se juntan dos jaulas (con un ave en cada una) los diamantes machos agarrarán un pedazo largo de césped, lo tienen de la punta y hacen un baile saltando mientras extiende su cuerpo y tiene el pico contra el pecho, erizando todas las plumas grises del cuello (cuando el de la otra jaula sea hembra). Este despliegue llega a ser más elaborado y refinado cuando éstos maduran. El macho comenzará a llamar y llevar tallos absurdamente largos de césped, las plumas de cabeza y cuello se ponen erguidas y ellos entrarán en su despliegue singularmente extraordinario de cortejo.

Semejante al Gould, pero apreciablemente más exagerado. Dónde un Gould saltará arriba y abajo de la percha, el Firetail agarra la percha en una subida y caída mucho más dramáticas, con la mirada hacia arriba. El causará también que las plumas de la cabeza y el cuello se paren a un punto de aparecer casi dos veces su tamaño (las plumas). Todo el tiempo el macho tiene el tallo más largo de césped que él pueda encontrar en el pico y hace una llamada muy extraña del tipo de un maullido/gruñido. , comMientras tanto, la hembra mira al macho. Si ella no vuela y se aleja, la cópula seguirá su curso. El macho retendrá el tallo de césped en el pico durante el acto. El canto del Firetail macho consiste en una serie de llamadas largas en un tono muy bajo. Ambos sexos son muy cantores, son quizás los más cantores de todos los diamantes australianos.

Diamante de los prados




Nombre Científico: Erythrura prasina

Descripción y origen

Tienen una longitud total poco mayor de 15 cm. La cabeza, de cráneo oval con frente huida, presenta pico robusto, cónico afilado y de buena longitud, coloreado de negro acero. Los ojos, muy oscuros, son de tamaño medio pequeño, sumamente brillantes.
Machos y hembras pueden distinguirse en los ejemplares adultos, ya que los primeros tienen frente y mejillas netamente azuladas, que en sus compañeras se tornan relativamente de color verde y gris oscuro. Además, los machos tienen más largas las plumas centrales de la cola. Cuello, dorso y alas son verdes, en ambos sexos; el vientre, anaranjado con visos rojizos; flancos de color melocotón, mientras obispillo y cola son de color rojo. La cola tiene dos plumas centrales muy finas además de especialmente largas. Hay una variedad que ostenta tonos dorados en cola y vientre. Viven libres en zonas abiertas, de pradera o en claros amplios de bosques y áreas forestales de Indochina y archipiélago malayo. Viven de diez a doce años.

Alojamiento

Lo ideal es disponer de una habitación pajarera o aviario exterior-interior muy amplio, bien decorado con ramas, rincones protegidos y zonas abiertas en el que podrán vivir varias parejas. La temperatura ideal puede oscilar de
20 a 26ºC, aunque puedan resistir de forma progresiva mínimas de 10 a 12 C, que no son nada convenientes para el buen estado de estos pinzones.
Cuando queramos aislar parejas, hemos de contar con jaulas de cria de
120 centímetros de longitud por 50 de anchura y otros 60 de altura, en la que se adosarán jaulitas anidaderas, dotándolas interiormente de dos nidales de esparto con un pequeño orificio de entrada .


Carácter y comportamiento

Generalmente tímidos y huidizos, responden con lentitud a la paciencia y abnegación de sus cuidadores. Son gregarios, excepto durante la época reproductora, pero se muestran retraidos y difíciles de ver, cuando cohabitan con otras especies más cosmopolitas.


Reproducción

En la pajarera o jaulón se disponen jaulitas-nido y nidales de madera o de esparto, asl como hila, pelote, fibras vegetales y otros materiales de nidificación. Tras una dieta verde, rica y variada a
25 C, es posible que la pareja inicie la cría. La puesta, de cuatro a seis huevos, es incubada unos doce días. Los pequeños, alimentados por ambos progenitores, abandonan el nido a los catorce o dieciséis días. Pueden criar ininterrumpidamente, por lo que es preferible separar tres meses a los padres para dejarles descansar y mudar el plumaje.


Diamante Ruficauda


Nombre científico: NEOCHMIA RUFICAUDA


ORIGEN


El Diamante Ruficauda procede del Norte de Australia. Se le puede encontrar en áreas herbosas altas cerca de los cauces de los ríos. El tamaño es de 11 a 12 cm.


COMPORTAMIENTO:


El D. Ruficauda es un pájaro tranquilo, que puede estar en voladera o jaulas de 1 m2. x 50 x 50, con otras especies sin crear conflictos, es confiado tanto con las personas como con las otras aves. Requiere un ambiente relativamente caliente, adaptándose bien a la temperatura de la casa.


Los pájaros jóvenes no tienen los puntos blancos ni el rojo de la cabeza hasta el primer cambio de plumas a los 4-6 meses, aun cuando los machos suelen empezar a cantar antes de la muda, y tienen unas pequeñas plumas rojas bajo la barbilla que les puede identificar como machos.


REPRODUCCION:


El macho suele hacer el cortejo nupcial cantando a la hembra estirando el cuello llevando una brizna de hierba en el pico, la cría es tan complicada como los Diamantes de Gould.


Son buenos criadores siempre y cuando no se les moleste, por lo que es conveniente esperar a que este la pareja fuera del nido para inspeccionar los huevos o abandonaran la incubación.


Suelen poner de 4 a 7 huevos, comienzan a incubar a partir del 3 huevo y a los 14-15 días nacen los pollos, son rosados con una leve pelusa, permanecen en el nido unas 3 semanas, yo los mantengo con los padres del orden de los 45 días, se les puede dejar con la siguiente puesta de los padres ya que como indico no son conflictivos.


La época de cría suele ser de Septiembre a Febrero (Primavera austral) necesitando calor. Si se les acostumbra criaran en los meses de verano ya que como todas estas variedades de aves necesitan altas temperaturas.


SEXO:


El macho tiene mucho mas color rojo en el área facial, extendiéndose mas allá de los ojos, debajo de la mandíbula y la garganta, en la hembra es bastante menor el rojo de la cabeza, también los puntos blancos de los flancos del pecho en la hembra son más pequeños y más pálidos. En los machos, las alas, son un poco más marrones que el resto del cuerpo.


Azulito del senegal o bengalí


Nombre Científico: Uraeginthus bengalus




Descripción y origen

Pajarillo multicolor que puede alcanzar una longitud de 12 cm, con una esbelta silueta. La cabeza, más bien pequeña, tiene pico cónico, robusto y afilado. Los ojos, circulares, están rodeados por un levísimo anillo ocular blanquecino. Existe dimorfismo sexual, pues los machos adultos muestran una mancha purpúrea subauricular en forma de pincelada, que destaca sobre el fondo azul celeste de las mejillas, acorde con el pecho, costados y plumas de la cola. La frente, cogote, dorso y alas ostentan un tono pardo claro, que se suaviza en el vientre e infracoberteras caudales. Las hembras, en todo iguales a sus compañeros, carecen de las patillas rojizas. Viven libres en bandos numerosos en zonas esteparias y sabanas de Africa central, ocupando un área de dispersi6n muy extensa.

Longevidad

Seis-siete años, si bien se han comprobado edades superiores a los diez años.

Alojamiento

Más resistente de lo que su delicado aspecto puede hacernos sospechar, son huéspedes agradecidos de un gran jaulón exterior, debidamente climatizado o de la pajarera exterior-interior en donde se instalarán varias parejas. Deben estar protegidos del sol intenso, mediante un cobertizo adecuado y no soportan temperaturas bajas.

Diamante de Gold


Nombre científico: Poephila Gouldiae.

Son originarios de la mitad norte de Australia donde tienen un clima tropical, son una de las aves más vistosas por sus llamativos colores, su tamaño 12-13 cm, su peso entre 15 y 20 gramos, pertenecen a la familia de las aves paseriformes.

Eexisten tres subespecies cabeza negra (Poephila Gouldiae Gouldiae), cabeza roja (Poephila Gouldiae Mirabilis) y cabeza naranja (Poephila Gouldiae Armitiana), los cuales tienen en común el pecho malva, el vientre amarillo, el collar turquesa y el manto verde; el macho se diferencia de la hembra en que tiene los colores más vivos.

Son ejemplares alegres y vivaces, de un colorido excepcional y muy sociables; pero cuentan con el inconvenient respecto a otras especies más comunes que son más sensibles ante el frío y la humedad.

La cabeza es de color escarlata delimitada por una pequeña franja negra, y seguida a continuación por otra banda, más ancha, de color turquesa.. La zona de la garganta y el mentón es negra, y el pecho de color púrpura oscuro, transformándose el tramo inferior de éste en amarillo oro. El cuello las alas y la cola son de color verde. Las coberteras inferiores de la cola son de color blanco. La cola es negra, acabando las plumas centrales de esta, en punta. El pico es blanco, con la punta roja. Los ojos son castaños y las patas de color carne. Además de las formas de cabeza roja existen otras de cabeza amarilla (más difíciles de encontrar) y de cabeza negra (las más abundantes en la naturaleza).

La hembra presenta unos colores más apagados que el macho; el violeta es pálido. El vientre es más claro tendiendo al blanco y su pico adquiere una tonalidad gris oscura durante la época reproductiva.


No es sencillo que estos estríldidos se reproduzcan, aunque es factible su cría tanto en jaulas como en pajareras. Son muy variables respecto a sus obligaciones; hay parejas que son consideradas como criadores muy responsables y hay otras que no son buenos padres En estas segundas tendremos que acudir a otros pájaros como las Isabelitas de Japón para poder sacar adelante la nidada.

Para que críen en jaulas tenemos que alojar a la pareja sola y en completa tranquilidad. Es durante el final del invierno cuando estos pájaros se reproducen. El principal problema con el que se encuentran es la falta de horas de luz, por lo que es aconsejable alargar dos horas la iluminación instalando un sistema artificial de iluminación. No debemos hacer que críen más de tres veces por año para no debilitar a los padres, y evitar traer al mundo pollos demasiado débiles.

Para la cría se ha demostrado que la temperatura óptima está situada por encima de los 25º C; a temperaturas inferiores a 20º C. los pollos no se podrán sacar adelante.

La hembra pone de 4 a 6 huevos, que son incubados por ambos progenitores, durante un periodo de 14 a 16 días. Los jóvenes diamantes se independizan entre los 35 y los 45 días de vida. Los pollos realizarán su primera muda entre el segundo y el segundo mes y medio de vida, y aproximadamente a los cinco meses los jóvenes diamantes ya tienen el plumaje de adulto.

Pico Coral


Nombre científico: Estrilda troglodytes

Este pequeño exótico subsajariano combina bien con cualquier especie de pequeños exoticos. Hay que mantenerlo en grupo para que esté alegre y feliz. Tiene un tamaño de unos 8-9 cm. El pico es de color rojo y las patas pueden ser negras o rosas, dependiendo de la edad y subespecie del ave. El color base del ave es el marrón o gris claro.
Se encontrará más a gusto en una pajarera o en un aviario. Hay que poner especial atención a la malla del aviario, pues se escapan con una malla que tenga espacios de más de 1 cm de abertura ya que es un excelente volador. Busca cobijo entre las plantas.
Puede ser algo luchador con los de su especie, pero se limita a pequeñas persecuciones entre ellos, sin llegar siquiera a tocarse.

Isabelitas del Japón


Nombre científico: manon lonchura.

Las isabelitas no proceden de un hábitat natural en concreto ya que son el resultado de cruces de diferentes pájaros (partiendo como base de las lonchuras) a partir de aficionados chinos y japoneses, con la finalidad de encontrar un pájaro que solventara los problemas de incubación y cuidado de las crías para otras especies que tienden a no prestar la suficiente atención a su descendencia.
Las isabelitas son unos pájaros muy sociables y se distinguen por no dar ninguna clase de problemas de territorialidad o agresividad, ni siquiera durante la época de cría, de esta manera podemos mantenerlas junto a otros pájaros mientras estos no sean un peligro para las isabelas. Podemos juntarlos sin problemas con toda clase de diamantes, estrildas, canarios de Mozambique..
Es difícil sexar isabelitas, hay gente que afirma que los machos tienen la cabeza más grande, aunque sólo hay un modo seguro de distinguirlas y es con el canto: si canta, macho y si no, hembra ...
Las isabelitas no exigen una jaula excesivamente grande, una de 60 cm. es más que suficiente para una pareja, y si no tenemos intención de criarlas podemos meter varias más. Las isabelitas pueden ser igualmente mantenidas en pajareras sin que interrumpan ninguna puesta de otra especie, lo único que habremos de vigilar es que la pajarera si está instalada en el exterior, esté a resguardo de heladas y corrientes de aire.
Al ser pajaros vivaces, conviene que no pongamos demasiadas perchas en la jaula, con tal de obligar a las isabelitas a moverse más, dichas perchas conviene que sean de diámetro diferente y de madera, con tal de provocar el desgaste natural de las uñas.

Diamante Mandarín


Nombre científico: Poephila guttata .

El Diamante mandarín es un ave que pertenece al orden de los Paseriformes, a la familia de los Estríldidos y al género Poephila . Encontramos también dos subespecies de Diamantes: P. guttata guttata y P. guttata castanotis.

Su distribución se reparte por toda Australia, siendo las zonas poco lluviosas las más elegidas por esta especie. Habita en zonas de praderas con arbustos espinosos y pequeños bosques de acacia australiana. Se ha adaptado bastante bien a la supervivencia en condiciones desérticas o semidesérticas.
Aprovecha las épocas de lluvias en las que proliferan los insectos y la vegetación herbácea para criar.

El Diamante mandarín es un pájaro sociable que en la naturaleza se reúne en bandadas de decenas de parejas. Una vez que forma una pareja esta se mantiene hasta que uno de los dos ejemplares muere. En algunas ocasiones especiales se pueden llegar a mantener relaciones polígamas entre varios pájaros, donde un macho puede cuidar simultaniamente dos puestas con sus respectivas hembras.

Resulta ser uno de los mejores pájaros que existe para estar en contacto con humanos, ya que requiere pocos cuidados y su cría no resulta muy complicada. Además, son pájaros bastante activos y agradecen tu atención con una buena compañía.