dimarts, 10 de novembre del 2009

Diamante de Gold


Nombre científico: Poephila Gouldiae.

Son originarios de la mitad norte de Australia donde tienen un clima tropical, son una de las aves más vistosas por sus llamativos colores, su tamaño 12-13 cm, su peso entre 15 y 20 gramos, pertenecen a la familia de las aves paseriformes.

Eexisten tres subespecies cabeza negra (Poephila Gouldiae Gouldiae), cabeza roja (Poephila Gouldiae Mirabilis) y cabeza naranja (Poephila Gouldiae Armitiana), los cuales tienen en común el pecho malva, el vientre amarillo, el collar turquesa y el manto verde; el macho se diferencia de la hembra en que tiene los colores más vivos.

Son ejemplares alegres y vivaces, de un colorido excepcional y muy sociables; pero cuentan con el inconvenient respecto a otras especies más comunes que son más sensibles ante el frío y la humedad.

La cabeza es de color escarlata delimitada por una pequeña franja negra, y seguida a continuación por otra banda, más ancha, de color turquesa.. La zona de la garganta y el mentón es negra, y el pecho de color púrpura oscuro, transformándose el tramo inferior de éste en amarillo oro. El cuello las alas y la cola son de color verde. Las coberteras inferiores de la cola son de color blanco. La cola es negra, acabando las plumas centrales de esta, en punta. El pico es blanco, con la punta roja. Los ojos son castaños y las patas de color carne. Además de las formas de cabeza roja existen otras de cabeza amarilla (más difíciles de encontrar) y de cabeza negra (las más abundantes en la naturaleza).

La hembra presenta unos colores más apagados que el macho; el violeta es pálido. El vientre es más claro tendiendo al blanco y su pico adquiere una tonalidad gris oscura durante la época reproductiva.


No es sencillo que estos estríldidos se reproduzcan, aunque es factible su cría tanto en jaulas como en pajareras. Son muy variables respecto a sus obligaciones; hay parejas que son consideradas como criadores muy responsables y hay otras que no son buenos padres En estas segundas tendremos que acudir a otros pájaros como las Isabelitas de Japón para poder sacar adelante la nidada.

Para que críen en jaulas tenemos que alojar a la pareja sola y en completa tranquilidad. Es durante el final del invierno cuando estos pájaros se reproducen. El principal problema con el que se encuentran es la falta de horas de luz, por lo que es aconsejable alargar dos horas la iluminación instalando un sistema artificial de iluminación. No debemos hacer que críen más de tres veces por año para no debilitar a los padres, y evitar traer al mundo pollos demasiado débiles.

Para la cría se ha demostrado que la temperatura óptima está situada por encima de los 25º C; a temperaturas inferiores a 20º C. los pollos no se podrán sacar adelante.

La hembra pone de 4 a 6 huevos, que son incubados por ambos progenitores, durante un periodo de 14 a 16 días. Los jóvenes diamantes se independizan entre los 35 y los 45 días de vida. Los pollos realizarán su primera muda entre el segundo y el segundo mes y medio de vida, y aproximadamente a los cinco meses los jóvenes diamantes ya tienen el plumaje de adulto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada